Mi primera experiencia docente

¡Hola a todos!

En una de mis anteriores entradas comentaba que estaba cursando el Máster en Formación del Profesorado. Este Máster, además de su parte teórica, también tiene una parte práctica en la que tenemos que desarrollar los conocimientos adquiridos en un centro educativo y que se divide en dos períodos; el primero de ellos tiene una duración de dos semanas y consiste en observar el funcionamiento del centro, de sus clases, el desarrollo de las programaciones,etc.  Ya en el segundo período, con una duración de cinco semanas, los alumnos de prácticas tenemos la oportunidad de poder desarrollar un clase teórica, preparar exámenes, realizar actividades con los alumnos, etc.

Imagen

Antes de comenzar el primer período, que finalizaré mañana, estaba un poco asustada, porque ya todos sabemos como son los centros de secundaria, la diversidad de alumnos que hay en ellos y las problemáticas que se pueden llegar a desarrollar. Sin embargo, desde el primer día que llegué al centro, esa sensación de miedo que llevaba previamente, desapareció por completo y, la verdad, es que nunca antes me había planteado el hecho de trabajar como profesora, pero tras esta experiencia, me he dado cuenta de que es un trabajo que recompensa muchísimo, te hace reflexionar, querer conocer a todos y cada uno de tus alumnos… en fin, ha sido una experiencia muy positiva.

Bien es cierto que hay días en los que acabas agotado, después de tantas y tantas horas, no solo de clase, sino de reuniones y demás obligaciones, pero, aun así, es un trabajo muy satisfactorio y, todo sea dicho, muy poco reconocido.

En resumen, me ha encantado esta experiencia; me ha servido para darme cuenta de que los centros de secundaria no son tan malos como lo pintan y, además, de que los docentes son figuras muy importantes y que deberíamos valorar más, ya que todos ellos realizan su trabajo con mucho esfuerzo y dedicación.

Espero que esta entrada le haya servido a todos aquellos que quizás se estaban planteando la idea de cursar el máster y/o dedicarse a profesión.

Un saludo a todos y ¡hasta la próxima!

2 thoughts on “Mi primera experiencia docente

  1. Yo salgo encantada con la experiencia y se lo recomiendo a cualquiera. Lo único que cambiaría sería aumentar las horas de práctica (y digo bien de práctica, no de observación) en el centro, porque creo que es como mejor se aprende: a partir de los errores que se cometen en la práctica y no solo a través de la observación, que por otra parte también es importante.

    Me alegro mucho de que, a pesar de tus miedos del principio, salgas satisfecha de la experiencia. Sin embargo, cuando dices que lo profesores realizan su trabajo con mucho esfuerzo y dedicación, discrepo un poco: por lo que he podido observar (al menos en mi centro), es que hay profesores que se lo trabajan muchísimo pero que por otro lado, hay otros que no tanto y prefieren la vía fácil. Pero vamos, supongo que como en cualquier profesión.

    Bisous bisous, ma belle! 😉

    • Estoy de acuerdo contigo en lo de aumentar las horas de práctica. Ayer precisamente tuvimos una reunión con la directora de nuestro centro y se lo estuvimos comentando. Ella estaba totalmente de acuerdo y decía que la teoría estaba muy bien, pero que cuando uno realmente aprende es enfrentándose a esas situaciones.

      Respecto a los de los profesores, yo hablo por la experiencia que he tenido, pero imagino que, como dices, habrá de todo.

      Gracias por la aportación.

      Otro besazo par ti 🙂

Responder

