¿Todo el mundo es capaz de hablar un idioma extranjero?

Si me hubieran hecho esta pregunta hace unos pocos meses, mi respuesta habría sido, sin duda, «por supuesto». Sin embargo, si me la hacéis ahora, os daríais cuenta de que mi punto de vista ha cambiado un poco. ¿A qué se debe? A continuación os lo cuento.

Hace algunos meses que estoy trabajando como profesora de idiomas, tanto en academia como por mi cuenta, y me he tenido que enfrentar a todo tipo de alumnos, pero, con más o menos dificultad, hasta el momento todos consiguen alcanzar los objetivos. Sin embargo, tengo un caso en concreto que me está resultando muy difícil de afrontar. Esta persona necesita adquirir unos conocimientos básicos para poder superar un examen (muy sencillo) que le permita terminar sus estudios pero le cuesta mucho trabajo. He probado diferentes técnicas, pero, por más que lo intento, no consigo que adquiera los conocimientos básicos para aprobar el examen.

Nunca me había enfrentado a un caso como éste y es por eso que he llegado a la conclusión de que no todo el mundo es capaz de desarrollar los conocimientos necesarios para poder hablar una lengua extranjera.

Quizá estoy hablando desde la ignorancia y me estoy arriesgando mucho con este tema, pero también me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto.

Un saludo a todos y ¡hasta la próxima! 🙂

12 thoughts on “¿Todo el mundo es capaz de hablar un idioma extranjero?

  1. Cuando hay gente negada para algo, por mucho que hagas, no conseguirás avanzar. Esa persona puede llegar a aprender algo, pero, seguramente, nunca consiga hablar y utilizar esa lengua extranjera.

    • Estoy de acuerdo. Creo que lo máximo que puede llegar a aprender es de memoria y nunca podría ponerlo en práctica, con lo cual, a lo largo del tiempo acabaría perdiendo lo poco que ha aprendido.

  2. Yo creo (de hecho esto casi seguro) de que sí. Lo que pasa es que igual en lugar de tardar 6 meses o 1 año en alcanzar cierto nivel, tarda 3 ó 4. A menos que sea deficiente mental o algo por el estilo; simplemente tenéis que imaginaros la siguiente situación: Cogemos a esa persona y la llevamos a una zona rural de China en la que nadie hable otro idioma que no sea ese, el chino. Si volvemos después de 10 años, hablará chino mejor que Mao Tse Tung.

    • La verdad es que nunca lo había pensado desde ese punto de vista. El problema es que esta persona en concreto necesita aprender francés de manera “express” por así decirlo y tampoco es que ponga mucho de su parte, así que me está costando muchísimo.

      Muchas gracias por tu aportación 🙂

  3. Me parece que esa persona necesita rendir esa prueba y necesita que la entrenes, otra cosa muy distitnta es aprender y querer aprender. Creo que deberias tratar de apuntalar todo este proceso apelando a la motivacion interna y que la persona, más allá de sus limitaciones, sea capaz de sacar ese bloqueo interno que no le permita llegar a ese nivel. Es necesario que la persona tome conciencia y haga propia esa necesidad de aprender y también entienda que si no pone un poco más de su parte simplemente está perdiendo tiempo y dinero.

  4. Muchas gracias por tu consejo, Sandra. La verdad es que es un poco difícil conseguir un poco de motivación de esta persona, ya que, si está recibiendo apoyo en idiomas, es básicamente por imposición de otras personas, pero creo (y lo estoy intentando, aunque me cuesta) que siempre hay que hacer todo lo posible por crear una motivación y despertar un interés.

  5. Estoy convencido que aprender un idioma es una habilidad que no todos poseen. Sin embargo, algunos idiomas son mas fáciles de aprender para algunos y otros requieren mas esfuerzo de su parte. Tengo una amiga,ella también es traductora,que tuvo muchos problemas para aprender el francés como la persona de la que hablas. Lo curioso es que ella se especializó en alemán, un idioma al que muchos consideran mucho más “complejo” que la mayoría de lenguas romances. Pienso que esto va mas allá de la motivación y tiene que ver con algo biológico, incluso genético en todos nosotros. Personalmente, estoy a favor de la Intercomprensión Lingüística, un método que aprovecha las similitudes entre las lenguas de la misma familia para aprenderlas como mayor facilidad.

    Saludos

    Miguel Palma

  6. No sé si todo el mundo es capaz de desarrollar los conocimientos necesarios para poder hablar una lengua extranjera. Lo que sí creo, es que desde bien pequeños, desarrollamos unas capacidades más que otras, y en muchas ocasiones, tiene que ver con la motivación que nos transmite el profesor, o con su manera de explicar. ¿Eso nos hace más listos o más tontos? No.

    Te doy un ejemplo: Hasta 2ºESO, las matemáticas se me daban genial (no bajaba del 9/10). Fue llegar a 3ºESO y me tocó un profesor con el que no entendía NADA. Al primer trimestre las suspendí (imagínate la sensación de fracaso que tenía encima). Por mucho que él me explicara los conceptos, no los entendía y volvía a fracasar. Yo creo que el profesor se pensaba que tenía un retraso o algo, porque aquello no era normal. xD Me pasé tooooooodas las vacaciones haciendo problemas y ecuaciones y al final acabé sacando notable. ¿Por qué aprobé? Porque tuve la suerte de tener unos padres que me explicaban cómo se hacía aquello y que me transmitían esa pasión y ese interés por las matemáticas.

    Con esto, te quiero decir que la motivación es un elemento IN-DIS-PEN-SA-BLE en la educación, y lo sabes tan bien como yo. Si a tu alumno le cuesta entender y asimilar los conceptos, intenta hacer las clases más interactivas, súbete a un pino si hace falta, pero haz algo con lo que se pueda quedar (ejemplos que te pueden parecer tontos, pero que puede que a él le puedan servir). Sé creativa, imaginativa. Sé que cuando uno le da clases a alguien, lo que pretende, es que el alumno aprenda los contenidos, pero es muy importante plantearse cómo se los vamos a enseñar. El alumno tiene que aprender y memorizar (su parte de esfuerzo no se la quita nadie), pero el profesor tiene que intentar ser innovador y motivarlo como sea, aunque en ocasiones, como te pasa a ti, parezca misión imposible.

    Mucha suerte, ya nos contarás el resultado.

    Un besazo. 🙂

  7. Acabo de leer tu artículo, pero ha sido cuando he visto que decías en los comentarios que este estudiante no pone de su parte, que me he visto reflejada en él.

    Actualmente estoy haciendo 1º de Traducción e Interpretación (sin duda alguna por pura vocación) pero hasta hace cinco o séis años me oponía totalmente a aprender inglés. No sé aún a que se debió mi rebeldía a lo largo del tiempo que estuve en clases particulares con una señora irlandesa. El caso es que tanto ella como yo “pasamos un calvario”. Yo odiaba ir a clases de inglés (obligada por mis padres) y me pasaba las horas con la cara larga, haciéndole a la profesora pasar muy malos ratos. A veces creo que “se junto el hambre con las ganas de comer”. Nunca me ha sentado bien que me digan lo que tengo que hacer, y si esto se lo sumamos a la monotonía de las clases y el trabajo tan repetitivo que me mandaba esta mujer, dan la causa de mi actitud. Por eso y porque seguí dando clases de inglés hasta los 16 con esta señora, nunca llegaré a entender de dónde surgió mi repentina pasión por las lenguas.

    Con esto quiero llegar a que, quizás, como te han dicho algunos de tus otros lectores, debas modificar tus métodos para que este chico sienta interés, porque si algo te aburre, además de no gustarte, no lo aprendes. Por otro lado, también puede ser que la razón por la que se niegue a aprenderlo sea porque se lo están imponiendo, como me pasó a mí, y que, hasta que no se vea en la situación de que realmente lo necesita y lo quiera aprender, no ponga de su parte.

    Si está persona sigue con la misma actitud, habla con él y hazle saber cómo te sientes y que ya no sabes qué hacer para que alcance el nivel que necesita para su examen.

    ¡No te desanimes! Si mi profe pudo conmigo, tú también 😉

    Un saludo de una amante de las lenguas 😛

  8. La verdad es que es un caso bastante peculiar, pero creo que no eres la primera a la que le pasa.

    Muchas gracias por tu aportación y espero poder encontrar una solución y conseguir transmitir esa pasión por las lenguas.

    Un saludo.

Responder

